Reduce la Preparatoria 6 el impacto ambiental con acciones que promueven la conciencia ecológica

El maestro Salvador Muñoz García rindió su informe de actividades 2017

El maestro Salvador Muñoz García rindió su informe de actividades 2017

Ser un plantel que se encuentra ubicado en Miravalle ha propiciado que la Preparatoria 6 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) enfoque acciones en aras del cuidado del medio ambiente y de la promoción de una conciencia ecológica entre los alumnos, docentes, personal directivo y operativo, con el objetivo de entablar acciones en materia de desarrollo sustentable.

 

Durante su informe de actividades, el maestro Salvador Muñoz García, director del plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), subrayó acciones como la promoción del reglamento ecológico que las propias autoridades de la escuela realizaron, lo que desencadenó en el cuidado y conservación de las áreas verdes, por parte de los estudiantes de sexto semestre, en vinculación con la Unidad de Aprendizaje de Geografía y Cuidado del Entorno.

 

Entre las labores destacadas en este rubro se encuentran: la separación de residuos sólidos, el  reciclado de papel es turnado a la empresa Bio Pappel encargada de su reutilización, el resto del material lo recoge la compañía FAGSA, dedicada a reciclados industriales. También se realizaron campañas para eficientar el uso de la energía eléctrica y la promoción del uso racional del agua, además de que se sustituyeron los mingitorios de la biblioteca por ecológicos y se compró una trituradora para realizar limpieza y elaborar composta del material de desecho de los árboles.

 

Además, el directivo dio especial lugar a la obtención del Nivel I que obtuvo la Preparatoria ante el Sistema Nacional de Bachillerato, parámetro que da cuenta de la calidad de la educación que allí se imparte y que refleja otros indicadores como: el 80.75 % de las unidades de aprendizaje ofertadas son impartidas por profesores acreditados con el Programa de Formación Docente en el Nivel Medio Superior (Profordems)  y el 74.57 % son impartidas por docentes certificados en el Proceso de Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (Certidems).

 

Asimismo destacó que la eficiencia terminal de los estudiantes en la etapa de bachillerato presenta un alza del 2.45 % al pasar del 74.03 % obtenido en el calendario 2016 al 76.44 % que se obtuvo en el calendario 2017-A. En este mismo sentido señaló haber logrado una disminución de la deserción escolar en un 20.44 % al pasar del 29 % obtenido en el calendario 2016B al 8.75 registrado al término del calendario escolar 2017-B.

 

Felicitó a los bachilleres que han apoyado a la mejora académica de la escuela con participaciones como la de seis alumnos que fueron seleccionados por parte del Centro de Salud Echeverría para representar a Guadalajara en el encuentro de Promotores y Brigadistas Juveniles Voluntarios de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes con sede en Mazamitla, Jalisco. Actualmente la Preparatoria 6 atiende a 4 mil 162 estudiantes.