El documento servirá para instruir a los encargados del área en las preparatorias de la UdeG
Derivado del Pre Congreso Habilidades para la vida en tiempo de crisis —que se transmitió de manera remota a través de las redes sociales del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), en conjunto con la Coordinación de Servicios Estudiantiles (CSE), la Coordinación General de Servicios Universitarios (CGSU) y la Coordinación General Académica y de Innovación (CGAI)—, destinado a los orientadores educativos y tutores de las preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con el fin de brindar asesoría a los responsables del área de salud mental de los planteles frente al aislamiento propiciado como medida de prevención ante la pandemia de covid-19, se presentó este día un documento para usarlo como pauta y seguimiento.
La Guía para la continuidad de actividades esenciales de Orientación Educativa y Tutorías fue expuesta por la maestra Karem Isabel Escamilla Galindo, coordinadora de Apoyos Académicos y la maestra Lorena Noemí Prieto Mendoza, jefa de la Unidad de Orientación Educativa del SEMS. El instructivo busca generar un patrón de seguimiento ante las expresiones que el personal deberá atender en los alumnos.
El contenido recoge algunas preguntas que pudieran ser frecuentes en el ejercicio de la orientación educativa tales como: la definición y responsabilidades del tutor y orientador, la ruta de las tutorías y su coordinación en un plantel de bachillerato, las actividades transversales que podrían efectuarse, así como el camino a seguir desde la tutoría al ingreso de los estudiantes, su tránsito durante el bachillerato y el egreso del mismo con miras a aspirar a la educación superior.
Escamilla Galindo refirió que el ejercicio empleado tuvo la meta de informar y demostrar las necesidades del cuidado de la salud mental en entornos estudiantiles, también la de compartir experiencias y rutas de seguimiento propuestas por expertos, el ejercicio de la profesión en una etapa de crisis como la que ha propiciado la pandemia de covid-19, asimismo el haber habilitado un espacio virtual para los orientadores educativos y tutores.
El Pre Congreso que se transmitió por medios digitales, y que orilló a la construcción del documento que se presentó hoy, se dividió en seis emisiones en las que participaron expertos con enfoques clínicos, académicos y operativos de la atención a la salud mental y emocional con experiencia en distintas dependencias; entre los tópicos abordados se encontraron: la otra cara del estrés; prevención de adicciones durante la contingencia; gestión de las emociones, acompañamiento y consejería a distancia por medio de terapias empleadas por herramientas de videoconferencia; convivencia familiar en la contingencia y manejo del tiempo, entre otros.
Para consultar las emisiones puede ingresar al canal de YouTube del SEMS, en la siguiente liga: https://bit.ly/39ZzJLY.